Glosario Óptico

PARTES DEL OJO HUMANO

La córnea

La córnea es la parte frontal transparente del ojo que cubre el iris, la pupila y la cámara anterior. La córnea, junto con la cámara anterior y el cristalino, refracta la luz.

Aunque la córnea contribuye a la mayor parte del poder de enfoque del ojo, su enfoque es fijo. Por otro lado, la curvatura del cristalino se puede ajustar al enfoque dependiendo de la distancia al objeto.


El iris

El iris, es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Su función principal es controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo.


La pupila

Es una estructura del ojo que consiste en un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Tiene la función de regular la cantidad de luz que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo.


El cristalino

Es una lente del interior del ojo que permite realizar el enfoque para ver con nitidez tanto de lejos como de cerca. La variación del enfoque es posible gracias a la elasticidad del cristalino, que funciona como el autofoco de una cámara de fotos. A este fenómeno se le conoce como acomodación.


La retina

Recubre el interior del ojo y está compuesta por varias células nerviosas (conos y bastoncillos) que transforman la imagen formada por el ojo en impulso nervioso.


La esclerótica

Es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno que constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos internos.


El humor acuoso

Es un líquido incoloro que se encuentra en la cámara anterior del ojo. Sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino. Si la presión del citado humor acuoso se eleva, se produce una enfermedad conocida como glaucoma.


El humor vítreo

Es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la córnea. Mantiene la forma de globo ocular.


El nervio óptico

El II par craneal es un nervio sensitivo encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro. Se origina en la capa de células ganglionares de la retina, siendo su origen aparente el ángulo anterior del quiasma óptico.


LOS DEFECTOS DE VISIÓN


La miopía

La miopía es un defecto visual que afecta esencialmente a la visión de objetos lejanos. La imagen de los objetos observados se forma por delante de la retina de modo que la persona miope ve mal de lejos y bien de cerca.

Para un miope, cuanto más importante es la miopía más corta es la distancia de visión nítida.

La miopía se corrige con una lente negativa (divergente o cóncava). La lente negativa es gruesa en los extremos y fina en el centro. El principio consiste en mover la imagen del objeto lejano sobre la retina y restituir una visión nítida hasta el infinito.


La hipermetropía

La hipermetropía es un defecto de visión que afecta esencialmente a la percepción de objetos cercanos. La imagen de los objetos observados no se forma sobre la retina sino ligeramente detrás de ésta. Lo que deriva en un defecto de enfoque que hace que los objetos cercanos se vean borrosos.

En caso de hipermetropía leve, la persona ve correctamente de cerca, pero realiza un esfuerzo que puede provocar cansancio ocular.

La hipermetropía se corrige con una lente positiva (convergente o convexa). La lente positiva es más gruesa en el centro que en los extremos. El principio consiste en volver a colocar la imagen del objeto sobre la retina.


El astigmatismo

El astigmatismo es un defecto de visión relativamente frecuente. Suele deberse a la curvatura de la córnea cuya forma es ligeramente ovalada en lugar de redonda. El astigmático tiene una visión imprecisa tanto de lejos como de cerca.

El astigmatismo puede estar asociado con la miopía, la hipermetropía o la presbicia.

El astigmatismo se corrige con lentes cilíndricas o tóricas. El grosor de la lente varía en función de las potencias.


La presbicia

La presbicia no es un defecto visual sino una evolución natural de la vista. La presbicia aparece a partir de los cuarenta años y es ineluctable. Dicho fenómeno se debe al envejecimiento del cristalino, que provoca una disminución de las capacidades de acomodación (dificultades para enfocar) del ojo. Esto se traduce por una mayor dificultad para ver de cerca.

Hola! en que podemos ayudarte :)